El agente del Ministerio Público del fuero común, adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Hildeberto N., alcalde de Zacatelco.
El representante popular está acusado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades; asimismo, por manejo indebido de recursos, adquisiciones ilícitas y pagos sin justificación durante el ejercicio fiscal de 2022.
Como porta del proceso legal en su contra y durante la audiencia de imputación, el representante del fuero común expuso ante el Juez los datos probatorios suficientes que acreditaron la responsabilidad del indiciado.
Hildeberto N., incurrió en el uso indebido de recursos públicos para adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción.
En consecuencia, el Juez de la Causa resolvió su situación jurídica de Hildeberto N., y lo vinculó a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada; es decir, que hay elementos para acreditar los delitos que se le imputan.
El juez también estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria y con ello seguir el proceso hasta una sentencia definitiva condenatoria o absolutoria.
El alcalde de Zacatelco fue detenido el pasado 20 de mayo por elementos de la Policía de Investigación de la PGJE en colaboración con la Guardia Nacional (GN); en su momento fue remitido al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala.
Durante su administración ha enfrentado diversas acusaciones; por ejemplo, en diciembre de 2023 pobladores de Zacatelco lo acusaron de haber permitido la infiltración en la Policía municipal de personas originarias de Colombia, presuntamente integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Colombianos”.
En ese año, el Gobierno local le quitó el control de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acción que se repitió en 2024, luego de que pobladores de la comunidad de Xitototla lincharon a tres policías estatales, de los cuales murieron dos.
El munícipe también enfrenta una solicitud de juicio político ante el Congreso local, la cual, aunque ha tenido trámite, aún no recibe una solución.