A 34 grados Celsius llegó la temperatura en Tequexquitla, municipio de la zona oriente de Tlaxcala; es la temperatura más alta en la entidad registrada en lo que va de la temporada, específicamente durante la tercera ola de calor que durará 12 días.
Esto, de acuerdo con los registros de la Estación Climatológica de El Carmen Tequexquitla, de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual considera temperaturas similares en comparación con 2023.
Para la dependencia federal, 34 grados es un valor extremo entre los registros de temperaturas cálidas de la temporada, registrada exactamente el 22 de mayo. El promedio en el territorio estatal está entre los 30.6 y 30.9 grados Celsius.
Además de la de Tequexquitla, las estaciones climatológicas con los registros de temperaturas más altas son la de Cuapiaxtla, con hasta 33 grados Celsius; Tlaxcala capital, con 32.8 grados Celsius, y Zacatelco, de la zona sur, con 32 grados Celsius.
Según la Conagua, estas condiciones climatológicas también se presentaron a principios de junio de 2023, en lo que fue la tercera onda de calor de ese año.
En esa temporada, según los datos que la Conagua, la zona centro de Tlaxcala, principalmente la capital, también superó los 31 grados Celsius.
El escenario para este año se mantiene similar; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para Tlaxcala temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en las diferentes regiones de la entidad.
En tanto, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que el país experimentará “las mayores temperaturas registradas en la historia”, durante los próximos 10 o 15 días.
Advirtió que tal condición podría generar altos niveles de contaminantes, debido a la presencia de ozono, y más allá del valor numérico, destacó que se trata de un escenario climático “sin precedente” que tendrá como consecuencia que las comunidades registren temperaturas “que no han enfrentado”.
Conminó a la población a tomar medidas de protección para evitar riesgos en la salud por la exposición al intenso calor.
Aseveró que abril fue el más caluroso en la historia de México y otros países del mundo, “algo de lo que no se tiene registro histórico, por lo que es altamente probable que 2024 sea el año más cálido”.
Detalló que desde 2023 ya se había advertido que ante la presencia del fenómeno natural, conocido como “El Niño”, las temperaturas en la época de primavera y verano serían “muy altas”, como ocurrió en mayo de 1998, año en que duraron 13 días, o en 2003, cuando la ola de calor fue por un periodo de ocho días.
“Pese a que el fenómeno de ‘El Niño’ no es el más intenso en los registros, sí se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han visto acrecentados debido al cambio climático”.