Son beneficiadas cuatro marcas locales con la exhibición y venta de sus productos en 50 tiendas de conveniencia. permiten la exhibición y venta de la mercancía local en tiendas de conveniencia.
Al respecto, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, aseguró que la actual administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es “una gran aliada para el desarrollo económico”, pues ha invertido más de 120 millones de pesos en la materia, lo que se traduce en generación de empleos formales.
Agregó que el crecimiento de plazas laborales genera bienestar familiar; sin embargo, también es necesario acompañar a los emprendedores y productores 100 por ciento locales para que puedan contar con un ingreso que les permita subsistir y mejorar su calidad de vida.
Por ello, Marroquín Calderón refirió que, como parte del impulso que se otorga a los productos hechos en Tlaxcala, se respalda la actividad de fabricantes locales de mole artesanal en polvo, papas fritas, pulque enlatado, salsa macha, ginebra, miel, pelotas de plástico y juguetes, salsas y mermeladas, hielo, agua purificada alcalina, botanas y muéganos huamantlecos, entre otros, instalados en ocho municipios.
Detalló que, a través de los apoyos que la dependencia ofrece, se busca que estos negocios se consoliden y crezcan, para que generen nuevas oportunidades de inversión y más fuentes de empleo. Por esa razón, este jueves inauguró una tienda de conveniencia alusiva al programa “Tlaxcala en el Oxxo” en Val’Quirico.
“Me da mucho orgullo que hoy ya podamos contar con cuatro productos 100 por ciento hechos en Tlaxcala, generando promoción de los productos de la marca Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad, ayudando a incrementar y fortalecer las ventas de las empresas con este sello del gobierno que ha estado comprometido con este sector” acotó.
En su oportunidad, el gerente de Plaza Tlaxcala de Oxxo, Víctor Sanabria Marín, precisó que es la tienda número 169 en el estado y marca un hito importante, no solo por la apertura de la sucursal, sino por lo que significa para el impulso del desarrollo económico local.
Asimismo, Sanabria Marín destacó la arquitectura de Val’Quirico y aseveró que es un lugar donde se destaca la belleza, edificación y su espíritu comunitario, así como la riqueza cultural.
“Creemos en la importancia de apoyar y fortalecer las comunidades en las que operamos y es por eso que hoy abrimos este espacio en nuestra tienda, que no solo es un escaparate de los productos, sino una ventana que muestra al mundo la calidad y el talento de los productores; desde alimentos artesanales hasta productos innovadores”, añadió.
Por último, el presidente de Natívitas Carlos García Sampedro, reconoció la labor de la mandataria Lorena Cuéllar y de la cadena comercial, pues con un trabajo coordinado se logra impulsar a las pequeñas y medianas empresas del estado, al tiempo que atienden las necesidades de los habitantes, visitantes y/o turistas del complejo.
La venta de los productos tlaxcaltecas comienza en 50 tiendas de conveniencia ubicadas en el estado como etapa inicial y posteriormente se cubrirá la región centro sur del país. Las cuatro empresas proveedoras son: Hielo Fresh, de Yauhquemehcan; Papas fritas Las auténticas del municipio de Tlaxco; Trapimax, de Zacatelco; y Salsa macha La Miranda de Tlaxcala.
Cabe recordar que, a través de otras instituciones, como Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), el gobierno estatal ha dado respaldo a fabricantes de productos artesanales, como parte del esfuerzo institucional por fomentar la actividad de emprendedores y empresarios tlaxcaltecas.
Entre ellos, destacan creadores de diversos productos de Talavera, Lana de algodón; Platos, relojes y cuadros de popotillo; Algodón y acrílica, Acrilán y rebozos, Barro, Miel, Amaranto, Cacao, y Licores y dulces, ubicados en San Pablo del Monte, Contla, Chiautempan, Tzompantepec, Españita, Tlaxcala, Papalotla, Apizaco, Axocomanitla y Huamantla.