La deuda histórica con los pueblos originarios ha comenzado ha saldarse, luego de que este día el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, fuera uno de los que recibiera constancias que acreditan su reconocimiento como comunidad indígena, además de ser incluido en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El alcalde, Omar Maldonado, fue el encargado de recibir la constancia que fue otorgada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para el debido reconocimiento de sus pueblos, ahora debidamente registradas.
De esta manera, el presidente municipal reconoció el esfuerzo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de la gobernadora, Lorena Cuéllar, por promover el reconocimiento a los derechos de dichos pueblos.
Fue así que acudió acompañado por los presidentes de comunidad: Genaro Roldán Pedroza, Enrique Bautista Hernández, Óscar Pérez Milacatl, Javier Romano Mazatzin, así como Jacob Ulises Montiel Carmona, que representan las localidades de; San Miguel Contla, Guadalupe Tlachco, Tlacochcalco, Huitznahuac y la cabecera.