La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC) detuvo al subdirector de Seguridad Pública Municipal de Huamantla, Fabián N., acusado por el delito de usurpación de funciones.
Por esa razón, la dependencia local realizó un operativo en las calles Negrete y Suárez, donde se encontraban el funcionarios de seguridad, acompañado del director de Seguridad, Fernando N., quien huyó del lugar.
Según informes policiales, Fabián N., estaba en una patrulla oficial y, al solicitarle su identificación como mando policial, solo presentó una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no el documento que lo acreditaba como policía activo.
Lo anterior derivó en su detención por usurpación de funciones; además de que llevaba una cantidad de dinero sin justificar su procedencia. La población lo acusó de utilizar el dinero para comprar votos durante los días previos a la elección del 2 de junio.
Por su parte, Fernando N., intentó escapar del operativo, pero fue detenido en la carretera 136 México-Veracruz, a la altura del kilómetro 77+400, en el municipio de Xaltocan. El director de seguridad viajaba en un Volkswagen Passat 2007.
A pesar de que el mando policial fue detenido y sometido a una inspección, no se hizo más que acreedor a una infracción de tránsito porque el vehículo que conducía no portaba placas de circulación.
El personal policial también verificó su estatus como policía en activo, pero corroboró que sí cuenta con los procedimientos legales para ejercer un cargo policial.
Esta detención ocurre una semana después de que el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala ordenara a 19 presidentes municipales reemplazar a sus directores municipales de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Ordena Consejo de Seguridad de Tlaxcala a 19 alcaldes sustituir a directores de seguridad
En su momento, el consejo informó, en un comunicado de prensa, que estos directores no contaban con los exámenes de control y certificaciones necesarias, ni cumplían con las normativas federales y estatales.
Aunque inicialmente el Gobierno local no reveló los nombres de los municipios afectados, se supo extraoficialmente que son Apetatitlán, Chiautempan, Totolac, Apizaco, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Quilehtla, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Zacatelco, Contla, Papalotla, Cuapiaxtla, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Yauhquemehcan.