El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció el pasado 2 de junio, el pueblo se manifestó en las urnas de manera contundente a favor de una fuerza pública -Morena-, pero acusó que fue “una elección totalmente inequitativa” por la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Es innegable que el pasado 2 de junio, el pueblo de México se manifestó a través de las urnas y se manifestó, ciertamente, de manera contundente, se manifestó de manera contundente hacia una de las fuerzas políticas”, dijo el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.
Emitió esta declaración, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), concluyó los cómputos de la elección presidencial y declaró como virtual ganadora a Claudia Sheinbaum.
“Las personas ya entendieron que en el ir y venir democrático tienen aún, en la credencial de electoral, el poder para quitar y poner autoridades, ‘¿lo hiciste bien?, mi percepción es que sí, te quedas; o mi percepción es que ya no lo hiciste bien, te vas’. Ésa es la gran posibilidad de la voluntad ciudadana al momento de emitir un sufragio”, expresó.
“Al tiempo se sabrá si fue una buena o una mala decisión, pues para eso son los resultados”, añadió Sondón.
Insistió en que la oposición no dejará de señalar que la elección fue inequitativa, principalmente por la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los 35 millones no los negamos, ahí están, se depositaron en una urna, pero nosotros de lo que hablamos es de la inequidad en el proceso, el llamado permanente y continuo del presidente de la República, a través de sus tres horas de mañanera diaria, se regularon los tiempos de radio y televisión en la ley, precisamente para que no hubiera inequidad”, señaló.
“Y la inequidad en el proceso se marca a través de eso, de las mañaneras del presidente que con el uso de recursos públicos diarios y a través de tres horas, si bien no hablaba las tres horas de los procesos electorales, sí utilizó una gran proporción de estos tiempos a apoyar a su partido político y a sus candidatos. Ésta fue una elección totalmente inequitativa y eso nadie lo puede negar”.
Reprochó que la coalición ganadora de Morena-PVEM-PT no haya emitido ningún discurso de apertura a los más de 16 millones de mexicanos y mexicanas que no votaron por esa opción política, ni haya expresado algún interés por el diálogo para construir consensos.
“Esas voces no las podemos callar, esas voces tienen que hablar y tienen que hablar a través de sus representantes, los partidos políticos o de quienes hayan logrado llegar por la vía de mayoría a esos cargos de elección o por aquellos que sean representados por parte de los representantes, los diputados y senadores de representación proporcional. Ése es el espíritu de que esas minorías estén representadas en cada uno de ellos”.
A su vez, el representante del Partido del Trabajo en el poder legislativo, Gerardo Fernández Noroña, reconoció al INE por haber “sacado adelante la elección más grande de la historia y emblemática” pues sostuvo que se trató de un plebiscito sobre el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El pueblo de México ha refrendado, al cual le agradecemos enormemente, ha refrendado que la cuarta transformación’ continúe, que se haga el segundo como lo expresa nuestra virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, esta revolución sin violencia. Como no les ha gustado avasallador, demoledor, contundente, apabullante y una serie de sinónimos que utilicé, diré que tuvimos un triunfo democrático y tampoco les gustará porque alegan muchas cosas falsas”.
Convocó a la oposición a definir el camino que seguirán en los próximos años porque, a su decir, si continúan sin apoyar el beneficio del pueblo, seguirán cayendo en la derrota.
“Pero la oposición tiene dos caminos: apoyar en donde se está trabajando en beneficio del pueblo y mantener una posición crítica donde tiene diferencia, donde plantea un proyecto distinto al que nosotros encabezamos, señalar errores, que mucho nos ayudará; o continuar con el camino que durante seis años ha recorrido y que lo ha llevado a este desastre electoral, a esta indiscutible derrota de dimensiones inesperadas para ellos y que los pone en una obligada reflexión de cómo pueden aportar para el fortalecimiento del rumbo de la nación”.