Por órdenes del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, 19 ayuntamientos deberán sustituir a sus respectivos directores de seguridad pública municipal porque no cuentan con exámenes de control y certificaciones necesarias para ejercer esas funciones.
Los funcionarios municipales tampoco cumplen con la norma federal y estatal; por tanto, la instrucción para los presidentes municipales es sustituirlos “de manera inmediata”.
Así lo determinó, en sesión extraordinaria, el máximo órgano rector en materia de seguridad ciudadana en la entidad.
En un comunicado de prensa, emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Tlaxcala, informó que ha hecho varios exhortos a las autoridades municipales para que los encargados de salvaguardar la seguridad de los tlaxcaltecas cumplan con las capacidades para ejercer el cargo que ostentan.
Por ello, indicó que hizo un análisis a los informes del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre el estatus que guardan los exámenes de los 60 directores de Seguridad Pública Municipal.
Según los informes, 39 arrojaron resultados aprobatorios, 9 no aprobados, 10 sin solicitud, uno en espera de programación y una dirección acéfala.
Tras esa evaluación, por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala coincidieron en que los encargados de la seguridad deben brindar certeza a la población, con un trabajo apegado a la protección de los Derechos Humanos y a la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala.
En consecuencia, el consejo ordenó la sustitución inmediata de 19 directores de seguridad pública del mismo número de ayuntamientos tlaxcaltecas.
Aunque se trata de información que debería ser pública, el Gobierno estatal reservó los nombres de los municipios que deben acatar la orden.
Remarcó que la gobernadora Lorena Cuéllar, presente en la sesión en calidad de presidenta del Consejo, indicó que en Tlaxcala se han logrado avances significativos en seguridad resultado de la colaboración entre los tres niveles y órdenes de gobierno.
Por ello, afirmó que en materia de seguridad no debe haber retrocesos en Tlaxcala porque la paz y seguridad de toda la población es un compromiso diario y que exige un esfuerzo constante.
“Es imperativo que todos los niveles de nuestra estructura de seguridad trabajen con la misma eficiencia y compromiso; no podemos permitir que los esfuerzos y sacrificios realizados hasta ahora se vean comprometidos por la inacción o la falta de competencia en algún nivel de nuestra estructura de seguridad”, apuntó.
Así que exhortó a las autoridades municipales a fortalecer la cadena de seguridad para que cada eslabón sea sólido y confiable, además de tomar decisiones firmes y basadas en el bien común.
A la sesión, desarrollada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), asistieron los integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado José Gilberto Temoltzin Martínez.
Asimismo, la titular del Poder Judicial, magistrada Anel Bañuelos Meneses y el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández.