“Máynez presidente”, exclamaba una mujer sobre el escenario de un cierre de campaña con Jorge Álvarez Maýnez, candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano (MC), en San Pedro Garza García, Nuevo León.
“Máynez, Máynez”, respondía el público que más que ir a ver al candidato, fue al evento porque tocaría el famoso grupo Bronco.
Apenas habían transcurrido unos minutos después de haber iniciado el evento, cuando una ráfaga de viento, también denominada micro ráfaga, hizo volar las pantallas, las lonas, las estructuras de metal. Lo derrumbó todo.
El primero en correr, de los hombres y mujeres que estaban en el templete, fue el mismo Máynez. Era el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía del municipio, Lorenia Canivati, quien estaba junto al candidato.
En medio de los escombros, ambos resultaron ilesos tras lanzarse al suelo para esquivar la caída del enorme escenario, pero otras nueve personas perdieron la vida, cuatro de ellas en el lugar y otras cinco cuando fueron trasladados a los hospitales.
“Las condiciones climáticas fueron atípicas”, arguyó Álvarez Máynez.
El gobierno local saldó el accidente, ocurrido la noche del miércoles, con nueve muertos, entre ellos un niño, así como 121 heridos de los cuales, hasta la tarde del jueves 23 de mayo, 27 seguían hospitalizados, ocho en cirugía y en “estado delicado”.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que los gastos funerarios, de seguimiento o traslados de cada uno de los fallecidos serán cubiertos por su administración.
«Y si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado a seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o madre por esta tragedia”, expuso.
Diferentes personajes de la política nacional expresaron consternación por el accidente y ofrecieron solidaridad al candidato y a las víctimas.
De acuerdo con informes de las autoridades, una tormenta eléctrica con fuertes rachas de viento provocó el percance durante el evento político electoral al que estimaron la llegada de 10 mil asistentes.
Inician investigación
Las autoridades mexicanas iniciaron el jueves las investigaciones por la muerte de nueve personas y 121 heridos en la caída del escenario donde el candidato presidencial opositor Jorge Álvarez Máynez realizaba un mitin en el estado norteño de Nuevo León.
El inesperado suceso, que ocurrió a una semana y media de las elecciones presidenciales, impactó en la población del lugar y recibió muestras de solidaridad y condolencias de las autoridades del país, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y los tres aspirantes a la Presidencia.
De acuerdo con una evaluación preliminar de Protección Civil, la caída del escenario se debió a “vientos atípicos” con una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora que duraron unos diez minutos, dijo a The Associated Press un funcionario estatal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones.
Cuando se sintió el desplome de la carpa y de la pantalla gigante, la gente empezó a saltar desde el escenario hacia donde pudo, explicó el candidato Máynez, que se dio un golpe en la cabeza al chocar con una compañera que saltó al mismo tiempo.
Algunas personas quedaron temporalmente atrapadas por las estructuras, según relató Miguel Treviño, el alcalde de San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del país situado junto a la capital de Nuevo León, Monterrey.
Funcionarios de Protección Civil estatal se trasladaron el jueves al estadio de béisbol El Obispo de San Pedro Garza García, donde ocurrió el accidente, cuya causa está en investigación.
Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León abrió una carpeta de investigación del trágico evento y ordenó el aseguramiento del inmueble.
Como parte del proceso, se trasladaron peritos de la Fiscalía y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar inspecciones de campo y entrevistas a las personas lesionadas, informó el jueves esa dependencia en un comunicado.
En declaraciones a la prensa, el mandatario local afirmó que la noche del miércoles hubo “rachas de viento muy fuertes” atípicas en la zona metropolitana de Monterrey, donde está ubicada San Pedro Garza García, y se presume incidieron en el accidente.
“Esto ayer nos tomó por sorpresa. No estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre, el personal y quienes asistimos no podríamos dar crédito de lo sucedido”, agregó sobre el mitin del candidato presidencial de su partido.
Álvarez Máynez es el único hombre que aspira a la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio en las que la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de Morena, es la clara favorita, seguida de otra mujer, Xóchitl Gálvez, postulante de la coalición opositora formada por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
Ambas se solidarizaron con lo ocurrido en el acto de Movimiento Ciudadano y Sheinbaum anunció que también cancelaba un mitin programado para el jueves en Monterrey.
Gálvez expresó el jueves, en un encuentro con la prensa extranjera en la capital mexicana, que el trágico incidente representa una “lección para todos nosotros” y aseguró que su organización va a “redoblar” la seguridad en los eventos públicos durante los seis días que restan de campaña para evitar que se den situaciones similares.
El gobernador García indicó el jueves más tarde, en un mensaje de su cuenta de X, que el evento se hizo “conforme a la ley y los protocolos” y contó con la presencia de Protección Civil estatal y municipal.
Analistas discreparon de la postura de las autoridades estatales y recordaron que la víspera la gubernamental Comisión Nacional del Agua había dicho en un comunicado que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos en los estados norteños de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se preveía la “posible formación de torbellinos o tornados” y vientos con ranchas de 50 a 70 kilómetros por hora.
“Ellos no tienen culpa”, afirma AMLO en defensa de MC
Durante su conferencia matutina el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos e indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil están apoyando a las autoridades de Nuevo León en el caso.
López Obrador salió en defensa de Movimiento Ciudadano y dijo que “sabemos que ellos pues no tienen culpa. Ellos hacen sus actos como todos ahora que hay campañas. De todas maneras, la autoridad tiene que investigar”.
Álvarez Máynez, el candidato del pequeño partido opositor Movimiento Ciudadano —ubicado en tercer lugar en las preferencias— resultó ileso. “Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, fueron sus primeras palabras en las redes sociales tras confirmar que estaba bien.
Videos publicados en redes mostraron cómo se desplomaban las carpas y una pantalla gigante, así como las luces del escenario cuando los candidatos se estaban despidiendo y cómo caía toda la estructura.
Otras grabaciones dejan ver a la gente mientras intentaba sacar a los que quedaron debajo de las barras y la confusión el pánico. El templete tenía unos 20 metros de altura.
Después del mitin estaba previsto un concierto de una popular banda de música norteña, el grupo Bronco, que también emitió un video para anunciar que se encontraban bien y solidarizarse con las víctimas.
***Con información de: The Associated Press