El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ya tiene bajo su resguardo los 2 millones 914 mil 598 de boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del próximo 2 de junio cuando los ciudadanos en edad y condiciones de votar elegirán a 794 nuevas autoridades locales.
A la sede electoral llegó un último paquete de un millón 112 mil 281 boletas electorales destinadas a la elección de los 60 ayuntamientos.
Ahora, el órgano electoral local se prepara para sellarlas y armar los paquetes que serán entregados a los funcionarios de las 1,723 casillas electorales que se instalarán durante los comicios.
Según la legislación, los Consejos Municipales del ITE entregarán a cada presidente de casilla, dentro de los cuatro días previos a la jornada electoral, las boletas electorales correspondientes, en cantidad igual al número de electores en la lista nominal de cada sección, más las necesarias para los votos de los representantes de partidos políticos.
Cuando una sección tenga varias casillas, las boletas se distribuirán conforme a la lista nominal respectiva. Las casillas especiales o extraordinarias recibirán el número de boletas aprobado por el Consejo General del ITE.
La empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., finalizó la entrega de las boletas para ayuntamientos, sumándose a las 690,036 boletas recibidas anteriormente para la elección de presidencias de comunidad, y a las 1,112,286 boletas para la elección de diputaciones locales entregadas previamente.
Las boletas fueron custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante su traslado desde el Estado de México, hasta la sede del ITE.
Desde su llegada al ITE, todas se han almacenado en una bodega para ser contadas, selladas y agrupadas por el personal del Instituto, proceso que ya muestra un avance significativo según información oficial del organismo autónomo.
Entre las boletas se encuentran las de voto anticipado que fueron entregadas el 15 de mayo a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), encargada de esta modalidad de votación.